¿Cuándo pueden ser elegibles los nuevos empleados para la Compensación de Trabajadores?

Cada 15 segundos, 151 trabajadores tienen un accidente. Según la Organización Internacional del Trabajo, eso suma 317 millones de accidentes laborales no fatales por año. Además, la compañía de seguros Travelers informa que el 35% de las lesiones de los trabajadores ocurren durante su primer año de trabajo. Con estadísticas como esa, no sorprende que un nuevo empleado se pregunte cuándo tendrá acceso a la compensación del trabajador. De hecho, un lector escribió recientemente con una pregunta de este tipo:

“¿Cuánto tiempo tengo que trabajar en mi trabajo antes de ser elegible para la compensación del trabajador? Me caí de una escalera cinco días después de mi fecha de contratación, así que no estoy seguro de si estoy cubierto o no.”

A pesar de la caída de la escalera, la buena noticia es que este trabajador debería tener absolutamente la posibilidad de cobertura de compensación laboral. De hecho, la mayoría de los trabajadores deberían tener cobertura desde el primer segundo que ingresan en su primer día. Pero para que eso sea cierto, deben cumplirse los siguientes cinco requisitos.


¿Tienes facturas médicas por una lesión laboral? Haz clic aquí para hablar GRATIS con un abogado cercano sobre tu reclamo.

5 requisitos para que los nuevos empleados califiquen para los beneficios de Compensación para Trabajadores

Requisito n.º 1: tu empleador debe tener un seguro de compensación laboral

Lo creas o no, esto varía según el estado. Actualmente, el seguro del empleador para la compensación del trabajador es obligatorio en todos los estados, excepto en Texas. Pero incluso dentro de los estados que requieren que las empresas lleven la compensación de los trabajadores, todavía hay diferencias en lo que cubrirán.

Asegúrate de consultar el manual del empleado para obtener explicaciones. Si eso no está disponible, o si no tienen uno, busca las pautas de su estado. Es importante determinar si tu empleador debe tener cobertura en el estado donde trabajas.

Requisito n.º 2: se debe cumplir con la definición de “empleado” según las leyes de su estado

Generalmente, un “empleado” es cualquier persona que trabaja bajo un acuerdo, expreso o implícito, donde alguien más dicta las actividades. Básicamente, si tiene un jefe y no trabaja por cuenta propia o es un contratista independiente, probablemente sea un empleado.

Aunque algunos estados considerarán a los trabajadores temporales como empleados elegibles para una compensación laboral, en la mayoría de los casos, no lo son. Pero el trabajo a tiempo parcial y el trabajo de temporada para un empleador generalmente obtendrán el estatus de empleado.

La forma más fácil de determinar si eres un empleado es ver cómo te pagan. Si recibes un W-2, eres un empleado. Si obtienes un 1099, es probable que se te considera un contratista independiente y no tendrás cobertura de compensación laboral.

Contexto: When Do New Hires Become Eligible for Workman’s Comp?

Requisito n.º 3: tu lesión o enfermedad debe estar relacionada con el trabajo

Volviendo a la pregunta de nuestro lector, asumimos que este empleado se cayó de la escalera en el trabajo, no en otro lugar. No está claro por la forma en que el lector escribió la consulta, pero esto es importante. Para reclamar la compensación del trabajador, debe ocurrir un accidente mientras está en el trabajo.

Si nuestro lector se cayó de la escalera en su casa mientras se preparaba para ir a trabajar, entonces no. Esa lesión no será elegible para la cobertura de compensación del trabajador. Sin embargo, si el empleado estaba en la escalera en casa como parte de su trabajo, podría ser así. Los requisitos de “trabajo desde casa” (WFH, por sus siglas en inglés) durante la pandemia han enturbiado un poco las afirmaciones de esa manera. Pero, en general, una lesión debe ocurrir en el lugar de trabajo o durante el desempeño de sus funciones laborales.

Una vez más, las pautas varían de un estado a otro. Si aún no estás seguro de calificar, pregúntate honestamente: ¿Esta lesión ocurrió por hacer mi trabajo? ¿Y ahora está interfiriendo con hacer mi trabajo? Esa es la línea de fondo.

Requisito n.º 4: debes informar sobre tu lesión a tu supervisor de manera oportuna

Si te lastiman, no sufras en silencio. Repórtalo lo antes posible a tu supervisor en el trabajo. Y no tengas miedo de hacerlo. Tu empleador no puede despedirte si te lesionaste legítimamente en el trabajo, ¡incluso si eres nuevo!

Como mínimo, debes informar sobre tu lesión a tu empleador antes de que expire la fecha límite de tu estado. Generalmente, eso es dentro de 10 a 90 días, dependiendo de dónde vivas y trabajes. Pero nuevamente, verifica las pautas de su estado.

Luego, también deberás presentar ese reclamo ante el estado. Es posible que tu empleador pueda completar este paso por ti, pero debes tenerlo en cuenta. Por lo general, existe un estatuto de limitaciones de uno a tres años para las reclamaciones de compensación del trabajador.

Requisito n.º 5: debes buscar atención médica para tu lesión

Debe de haber prueba de la lesión. Y eso viene de los registros médicos. Para calificar para un reclamo de compensación laboral, debes ver a un profesional médico.

A veces, un empleador o estado requerirá que veas a un médico que ellos especifiquen para recibir tratamiento. Es importante preguntar también sobre esa estipulación, para que no te quedes con facturas inesperadas. Además, conserva todos los recibos de los gastos médicos que acumules, ya que es probable que debas presentarlos.

Asegúrate de preguntarle al médico que te trata sobre tu diagnóstico y las mejores formas de tratar esta lesión. Si es algo que requerirá atención continua, como fisioterapia, debes prepararte para esa posibilidad. Y si tu lesión te obliga a ausentarse del trabajo, también debes solicitarlo por escrito. Tu mejor apuesta es hacer preguntas y documentar todo.

Si cumples con estos cinco requisitos, debes calificar para la compensación del trabajador de tu nuevo empleador. Y es importante tomar medidas de inmediato para no perder los plazos de presentación, ya que son críticos. Recuerda, siempre puedes consultar a un abogado de compensación de trabajadores sobre tu reclamo de forma gratuita.

Incluso los nuevos empleados tienen derechos. Asegúrate de conocer tus derechos para que puedas obtener la ayuda que necesitas para recuperarte y volver a trabajar.

¿Quieres hablar con un defensor local sobre tu reclamo de forma gratuita? Haz clic en el botón a continuación ahora para registrarse para una llamada telefónica gratuita, sin compromiso.

Evaluación Gratuita de Compensación para Trabajadores

Kimberly Dawn Neumann is a multi-published NYC-based magazine and book writer whose work has appeared in a wide variety of publications ranging from Forbes to Cosmopolitan. She graduated summa cum laude from the University of Maryland, College of Journalism. For more, visit: www.KDNeumann.com or Instagram @dancerscribe.